¿ECDF, video o examen? El Gobierno busca vulnerar los derechos de los maestros

Educación
Tipografía

Fecode se encuentra en un punto de inflexión con relación a la evaluación diagnóstica formativa. La segunda cohorte tuvo muchas quejas. Hoy, el gobierno propone una evaluación escrita o virtual mientras llega el estatuto único. Fecode tiene sus múltiples observaciones.

En concreto frente a lo propuesto por el Gobierno, la Junta Directiva se inclina por refrendar lo acordado en el acta de acuerdo del 16 de junio de 2017.

En este marco, para la segunda cohorte, el gobierno cofinanciará cursos de formación al 12% de los docentes inscritos y que no aprueben los videos en la ECDF. Los cupos corresponden a la cifra que complete ese porcentaje y se asignarán en orden descendente de mayor a menor. Los educadores que aprueben esos cursos se ascenderán o reubicarán según corresponda. Con los resultados entregados en diciembre, hoy los maestros están a la espera de ese listado.

Pero aquí viene la crítica al modelo. El Gobierno ha logrado quitarle lo diagnóstico y lo formativo a la evaluación. Por un lado, encontró la forma de manipular los resultados para que las observaciones de los pares fueran contradictorias, mecánicas y sin sentido, desapareciendo lo diagnóstico. Y restringió, más bien eliminó el curso, así que tampoco tiene componente formativo. Solo queda la evaluación, que está instrumentalizada.

Frente a ello, Fecode recuerda inicialmente que debe haber una convocatoria anual, como venía sucediendo. Para la tercera cohorte, el gobierno tiene una propuesta de convocatoria bastante regresiva. El cronograma que debió iniciar en 2017, arrancaría a mitad de 2018 y finalizaría a mediados del 2019. Algo a lo cual, Fecode se ha opuesto tajantemente.

También rechaza el desconocimiento de la comisión de implementación, donde está incluida la Federación, que debía reunirse cada mes. Como no hay convocatoria, el Gobierno toma decisiones unilaterales con respecto a la ECDF sin control alguno. Este espacio es una forma de vigilancia del magisterio al proceso y la infinidad de problemas que ha experimentado.

En concreto la posición de la organización sindical es exigir, primero, la convocatoria anual de las cohortes; segundo, la puntualidad de la comisión técnica de implementación entre Fecode y el MEN; y, tres, el respeto a los efectos fiscales, que surtan como deben ser. Todo esto mientras no se logre la concertación del estatuto.

Al tiempo hay otro debate, si no es video ni examen, ¿qué es? La propuesta de Fecode sigue siendo el reconocimiento de título, producción académica y experiencia. El Gobierno ha dicho que sí, con un gran pero, darle un puntaje a cada elemento. Lo que implicaría una evaluación multidimensional aún peor que las dos hasta ahora realizadoras.

Si bien, el Ejecutivo no está cerrado a valorar el modelo de evaluación para ascenso o reubicación. La discusión está planteada y uno de los escenarios para resolverla con altura será el III Congreso Pedagógico de Fecode que tendrá lugar muy pronto.

Video Recomendado

Artículos mas leídos